ARTÍCULO FINAL. LITERATURA INFANTIL.
¡Bueno queridos lectores, nos volvemos a encontrar una vez más, he aquí la
última entrada del blog en este segundo curso! Qué rápido ha pasado todo y cómo
lo he disfrutado. Aunque aquí se termine una etapa más en este camino, yo sigo
la filosofía de que no se está finalizando algo, sino que empieza otra aventura
nueva.
A lo largo del desarrollo de estas
cinco entradas he experimentado diversas sensaciones y he relacionado muchos
conceptos llegando así a diversas conclusiones. De modo que, como he ido
haciendo hasta el día de hoy, me gustaría compartir con vosotros una vez más
aquello que esta asignatura y el arte literario han suscitado en lo más
interior de mi persona, tanto en el aspecto profesional y laboral como en el
personal. Por lo tanto, voy a seguir un recorrido a lo largo de las distintas
actividades que he desarrollado y los temas teóricos y voy a hacerlo de manera
lineal buscando seguir la dinámica que hasta ahora se ha planteado. Empezando
desde la primera y la más concreta; el análisis de un libro especifico de autor.
Hasta llegar a la última y más generalizada, la creación de un rincón literario
dentro de un aula real de educación infantil.
Así que una vez más; vamos a ello amigos. Espero que disfrutéis tanto como
yo y que, como compañeros, nos sintamos participes de una única motivación y
vocación; la visualización del futuro de nuestros alumnos como una oportunidad
continua.
BLOQUE UNO: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y
SELECCIÓN.
Empezamos la asignatura con esta introducción a lo que previamente
conocíamos como “literatura infantil” y que desconocíamos como un mundo lleno
de posibilidades y contenidos tan maravillosos como refrescantes en nuestro
conocimiento.
Se trata de una rama de la literatura que a priori está dedicada únicamente
a un público restringido; los niños. Pero que, sin embargo, contiene una
cantidad de características y temas que nos pueden servir a todos, tengamos la
edad que tengamos. Pues como ya he dicho muchas veces nunca dejamos de aprender
y las formas de acceder a nuevos conocimientos son infinitas, y la lectura es
una de esas formas. Personalmente, una de las más maravillosas.
La literatura de este modo puede ser
analizada desde dos distintas visualizaciones; el simple disfrute de una rama
artística con finalidad en sí misma y la introducción de enseñanzas por medio
de la palabra y de lo escrito. Nace así el termino “paraliteratura” desconocido
para mí hasta el momento y considerado ahora como una parte muy importante
dentro de este conjunto. Se trata de una herramienta diferente y alternativa
dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y aunque me parezca fantástica considero que puede atraer algunas
complicaciones. Pues, por lo que he podido observar tanto en mi período de
prácticas como en algunas de las actividades de mis compañeros esta puede
disimularse dentro de la literatura como arte en sí misma y transmitir de
manera oculta una enseñanza durante un momento en el cual se busca únicamente
la diversión y la motivación a través de un texto escrito.
Es más, yo misma tuve algunas complicaciones a principio del curso para diferenciar
aquellos textos que incluía enseñanzas de aquellos que no. Lo que se pudo
reflejar en mi primera propuesta para la actividad número uno, pues lleve a
clase un libro con la intención de recibir el visto bueno de la profesora, pero
no fue así.
Me dijo que se trataba de un libro muy interesante pero que no me servía
para este primer trabajo pues era literatura paraliteraria la cual buscaba
transmitirles a los alumnos la enseñanza de que tenemos que respetarnos entre
nosotros a pesar de nuestras diferencias. Así que, pude darme cuenta de que la
diferencia entre estos dos tipos de literatura es algo que se desconoce bastante
y que no se enseña desde edades tempranas y eso me parece un error y algo que
se debería cambiar. Este fue sin duda uno de los conocimientos que más me
marcaron de este primer bloque y el que más he tenido en cuenta a lo largo de
la introducción posterior de otros temas.
Además, se nos presentaron en este momento otros argumentos como el texto
teatral y la poesía de autor, los cuales muchas veces se tratan como temas
secundarios y menos importantes pero que hemos podido comprobar, tanto en la
práctica como en la teoría que se trata de otras dos ramas literarias de
elevada importancia dentro del arto escrito y de cómo está se despliega en los
conocimientos que vamos introduciendo en relación a los previos, desde edades
tempranas.
Concluimos este bloque con la actividad correspondiente, basada en el
análisis de un libro a elección propia, para poder observar desde cerca que el
introducir un texto en las aulas de infantil no es algo superficial ni tarea
sencilla y que hay que tener en cuenta una serie de características y no hay
que dejar de contar con ellas. Principalmente la edad de los receptores; el
momento evolutivo y de desarrollo psicológico que están atravesando. Sin
olvidar que cada niño es un mundo.
Personalmente escogí el libro “Te quiero un montón” y la verdad que
conseguí adentrarme perfectamente en el análisis y terminé cogiéndole cariño al
texto. A partir de ese momento comencé a ver los libros de otra manera y supe
que todo lo que hacemos con los pequeños tiene su repercusión en su desarrollo
personal y formativo. Además, me resultó bastante interesante el poder ver las
distintas historias que conocía de pequeña desde un punto de vista diferente,
desde la visión de una futura maestra.
BLOQUE DOS: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y
ADAPTACIÓN.
Finalizada la primera aventura nos adentramos en la segunda. En esta
ocasión hablamos sobre el folclore y cómo este se relaciona con la Literatura.
Se trata de unos textos que se ha ido transmitiendo de generación en
generación, de manera oral mayoritariamente y que se mantienen en el presente
como lo que un día fueron; obras de arte.
Obras de arte que destacan por lo maravilloso y personal de cada una, que
se va creando en el momento de contarlo. Pues, como hemos aprendido, no es lo
mismo leer un cuento que contarlo. Especialmente en este tipo de escritos que
con el paso de los años se han ido modificando, personalizados un poco por el
momento en el que se cuenta, por las decisiones personales del narrador y por
las características que exigen los receptores.
Por lo tanto, se considera que los textos no son nunca idénticos y aunque
eso pueda parecer un aspecto negativo, yo lo considero maravilloso pues se
consigue siempre conservar la magia inicial y eso pocas veces pasa con las modificaciones.
Aunque aquí obviamente se trate de transformaciones leves y que no cambian la
trama central de la historia. Se trata de algo que no hasta el momento no sabía
en su profundidad y el enriquecimiento de mi conocimiento previo con estas
informaciones me resulta necesario y esencial para poder comprender cuáles son
aquellos textos que debo introducir dentro de mi futura aula de infantil y además
para poder relacionar con mis vivencias del pasado en la niñez y con las más
recientes de las prácticas.
Especialmente me quedé bastante sorprendida al saber que las versiones
pioneras fueron, mayoritariamente, las de los Hermanos Grimm y Hans
Christian Andersen y todas las demás han sido versiones posteriores. Era algo
que desconocía por completo y que me gustó saber pues tengo muchos libros de
estos autores en mi biblioteca personal y considero que me van a ser de gran
ayuda el día de mañana dentro del aula a la hora de introducir los textos folclóricos
con mis alumnos. Y que de recopiladores españoles nos encontramos con dos
principales importantes; Fernan Caballero y Saturnino Calleja.
Dentro de esta modalidad
comprendimos que había prosa, verso y teatro. Algo que también me sorprendió,
pues mi conocimiento primario sobre este tema se limitaba únicamente en la
prosa. Además, me atrajo especialmente el hecho de los títeres y las marionetas
dentro de esta rama del arte literario y la significación que tienen estos
desde el pasado.
Respecto a la actividad de final
de bloque, está vez nos dedicamos a seleccionar tres textos folclóricos distintos
y pasamos a analizarlos y a visualizarlos desde un punto de vista más
profesional como futuras maestras y maestros de infantil. Al igual que la
primera, esta me pareció una actividad sumamente importante para poder
completar nuestro conocimiento sobre el folclore, pues como siempre he dicho no
es lo mismo hablarlo y leerlo teóricamente que ponerlo en práctica y ser
nosotros los protagonistas y los que redactan la teoría en base a lo aprendido.
BLOQUE TRES: LA HORA DEL
CUENTO.
Una vez aquí, hemos llegado a la
mitad de nuestra trayectoria. Dejamos de lado la teoría y nos adentramos más en
la práctica directa, siendo nosotros los maestros en acción y simulando la
acción de lectores o narradores de libros literarios infantiles dentro del
aula. Para ello subrayamos la importancia de las distintas estrategias de
transmisión literaria en infantil para los pequeños y nos pusimos en acción a
llevarlas a cabo.
Se plantean entonces tres
distintas estrategias de transmisión; narración con libro, cuentacuentos y lectura.
Cada una de ellas presenta una serie de características que las posicionan en igualdad
de importancia y que hacen de ellas una manera única de hacer llegar las historias
literarias a los pequeños.
La narración con libro, como su
propio nombre indica consiste en transmitirles la historia de manera oral apoyándonos
con las imágenes del cuento sin necesidad de leer estrictamente el texto.
Personalmente esta es mi favorita pues considero que es aquella en donde los
niños se pueden sentir más integrados en el contenido narrado, relacionando
escrito con imágenes y además se crea un vínculo entre profesorado y alumnado,
pues se intercambian miradas, opiniones, impresiones y se comparten las ganas
de seguir descubriendo la historia. Aunque esto también se dé en las otras dos
estrategias, yo creo que está es en la que más se resalta.
El cuentacuentos es aquella que
consiste en la transmisión oral más “pura”, durante la cual lo único presente
es la voz y los gestos de la profesora. No hay imágenes, lo cual también valoro
positivamente pues ayuda al potenciamiento de la imaginación y la fantasía de
los pequeños.
Y la lectura, por último, sería
quizás la que menos me atrae personalmente pues considero que el hecho de estar
ceñidos a un texto y tener que fijar la mirada en este crea poca flexibilidad y
se crea una limitación.
Aunque sin embargo no dejaría de
introducirla dentro del aula en un futuro, pues también considero que tiene sus
aspectos positivos, como la posibilidad de transmitirles cómo es un modelo de
lectura correcto; con sus pausas, entonaciones, nivel vocal, etc.
De modo que como síntesis y recopilación
de la teoría de este bloque nos dividimos por grupos de tres y cada componente
seleccionaba una de las estrategias propuestas, para preparársela durante un
par de días y posteriormente presentarla delante de su equipo esperando recibir
un feedback.
Yo personalmente escogí la
narración con libro pues como ya he dicho anteriormente, es la que más me
convence y con la que más segura me siento. Como pude transmitiros en la
entrada de esa actividad me sentí muy cómoda con mis compañeras y finalicé muy
contenta con los resultados de mi actividad. Además, que la selección personal
que hice del libro tenía mucho significado personal para mí y me hizo mucha
ilusión poder transmitirlo y visualizar la introducción de este texto dentro de
mi futura aula de infantil.
BLOQUE CUATRO: CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL.
Cuarta parada en nuestro recorrido, seguramente mi favorita. Desde un
principio que me vi la guía didáctica supe que esta iba a ser la que más me
atrapase y la que llamase mi atención por encima del resto. Siempre me ha
gustado escribir, pues para mi es una forma de expresión y de relajación que
consigue transportarme a otros momentos, situaciones y espacios y es cómo mejor
consigo comunicar lo que pienso y siento.
Como no podía faltar, en esta asignatura también se nos ha dado la oportunidad
de convertirnos nosotros mismos en los creadores de los textos que nos gustaría
introducir dentro del aula, pues una vez que he nos comprendido cómo
transmitirlas nos interesamos en descubrir cómo crearlas. Para ello se nos
presentan tres distintas modalidades; verso, prosa y teatro. Las tres igual de
importantes y necesarias dentro de la literatura en las aulas. Tanto desde
edades tempranas como más adelante. Porque, aunque aquí nos centremos en lo
infantil, no hay que olvidar que el interés y la motivación por este arte tiene
que perdurar durante toda la formación y ojalá durante toda la vida.
De modo que me pareció interesante el análisis de cada una de estas tres
maneras de transmisión literaria y me gustaría resaltar algunos de los aspectos
que más me han gustado, llamado la atención y mayor relación han creado con mis
conocimientos previos. Los cuales he de admitir que eran bastante superficiales
y lejos del completo. Por lo tanto, pienso que el tratar estos temas por encima
durante la escolarización es un grave error y se debe de afrontar de otra
manera totalmente distinta.
En primer lugar, nos encontramos con el verso, aquella que conocemos
mayoritariamente por las rimas y que sin embargo nos puede ofrecer muchas más
maneras de transmisión. Dentro de esta asignatura se nos han presentado todas
esas variables y la verdad que he podido darme cuenta de que son todas
magnificas y nos posibilitan desarrollar la imaginación, la creatividad y las
fantasías de los pequeños. Dentro de estas las que más me han gustado y
aquellas que más ganas me dan de crean han sido;
ADIVINANZAS. Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo,
de modo que los demás puedan averiguarlo.
¿CÓMO TE LLAMAS? Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras
de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra (adjetivo
o sustantivo) en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con
vosotros.
ENCADENAMIENTO. Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda
comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es
igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y
recordad: hay que olvidarse de la rima.
Y para la actividad de creación
de este bloque decidí escoger el verso en adivinanza pues considero que es
aquella donde se nos va a presentar más posibilidad de juego con los niños y
seguramente la herramienta de intriga consigue atraerles en mayor cantidad.
Además, escogí el conejo debido a que es mi animal favorito y me gustaría transmitirles
a mis alumnos también mis inquietudes para crear un vínculo más cercano con
ellos.
“¿ADIVINAS QUIÉN SOY?
SOY UN ANIMAL
SOY BLANCO
SOY PELUDO
SOY SALTARÍN
SOY UN COMILÓN DE ZANAHORIAS
¡SÍ, SOY UN CONEJO!”
En segundo lugar, aparece la prosa. He de admitir que en un primer momento
esta era la que menos me entusiasmaba pues se trata de aquella que más he visto
a lo largo de mi formación escolar y puesto que son temas que se tratan de
manera secundaria y rápida habían conseguido que perdiese las ganas de conocer
más y que incluso llegase a aburrirme. Sin embargo, en esta asignatura he
decidido darle una segunda oportunidad y sin duda ha conseguido gustarme como
nunca antes y he podido darme cuenta de que presenta una infinidad de
oportunidades y variedades.
Al igual que el verso, también me quedó con algunas estrategias debido a
que han conseguido atraerme en mayor medida que el resto.
HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI) ¿Qué ocurriría si las plantas, una
mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la
historia correspondiente.
APELLIDOS. No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se
trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e
imaginar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad
Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
LA BANDERA. Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su
bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero
sobre el papel: dibujamos la bandera de “nuestro” país y describimos su forma
de vida.
HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. ¿Qué contarías si fueras un objeto de la
vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad
más posibilidades y escribid el cuento.
Y del mismo modo, para mi
actividad escogí la bandera pues nunca antes había sabido de ella y me entraron
muchas ganas de experimentarla en primera persona.
"FLAWAIR"
Era una mañana de verano y la ovejita Shenna
salía de casa en busca de nuevos amigos. Estuvo dando vueltas por el bosque
hasta que llego a Flawair Esta nueva ciudad era famosa por sus bellas
flores y su cielo azul.
Los primeros en acercarse a Shenna fueron
Sigu el cerdito y Rabbita la conejita. Pero no eran los únicos así que llamaron
a Tama la hipopotama y Bibi la koala.
Shenna, que era una oveja a la que le
encantaban las flores decidió coger una para volar como todos sus nuevos amigos
y quedarse a vivir allí.
Así fue como Flawair se convirtió en la
ciudad favorita de todos los animalitos y todos los días llegaban nuevos
amigos.
Y vivieron felices para siempre.
Por último, el
teatro y la creación dramática; esta modalidad nos presenta las mismas
estrategias que la prosa y sin duda me llamaba mucho la atención la
introducción del dialogo directo en los conocimientos literarios de los niños y
el cambio de personajes. Para ello decidí escoger la modalidad del dibujo; sólo hay que mirar una ilustración, un
mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los
personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento. Y fueron
dibujos de mi prima pequeña los que me despertaron la imaginación para esta
creación.
"EL CIELO SE LLENA DE COLORES"
NARRADOR: Era un día como otro
cualquier en el planeta “Redondín”, todos los amigos se levantaban y se
preparaban para ir a la escuela. Pero todavía no sabían que hoy iba a pasar
algo diferente. Iban a ver algo que nunca habían visto.
ENE: Buenos días chicas, hoy estoy muy
triste, no me gusta la lluvia.
ERRE: Ya a mi tampoco, pero me ha dicho mi
madre que luego va a salir el sol, entonces se me pasa la tristeza y me pongo
contenta.
UVE: Sí, yo también he oído que va a salir
el sol, pero de momento vamos a entrar en clase que no quiero seguir
mojándome.
NARRADOR: Los tres amigos se metieron en
clase y se sentaron en sus mesas esperando que empezase la lección. Pero de
repente, uno de ellos se quedó asombrada por algo que vio a través de la
ventana del aula.
ERRE: ¡Mirad chicos, hay un arco lleno de
colores en el cielo, es súper bonito!
UVE: Si, se llama “ARCOÍRIS” y mi mamá me
explicó que sale en el cielo cuando se juntan la lluvia y el sol.
ENE: ¡Me encantan todos sus colores! Ya no
estoy más triste, creo que la lluvia ha merecido la pena.
ERRE: Sí, yo también lo creo. Vamos a
pedirle a la maestra que nos enseñe más sobre el arcoíris y nos deje
dibujarlo.
NARRADOR: Y así fue como Ene, Erre y Uve
descubrieron el arcoíris y aprendieron que la lluvia puede llegar a ser tan
maravillosa como el sol.
Y hasta aquí la aventura de hoy de los tres
amigos, pronto volverán con más historias que contar.
Para concluir el
bloque y la actividad se nos propuso crear físicamente un libro con una de
nuestras creaciones literarias en verso o en prosa. Elegí la de la bandera en
prosa pues me parecía muy interesante representar lo que había redactado y
además me gustan mucho las manualidades y las creaciones, así que se trataba de
una oportunidad súper apetecible y divertida para mí.
Por todo esto,
esta cuarta entrada se convirtió sin duda en aquella que más motivación suscitó
en mí, y la que sin duda voy a repetir miles de veces cuando me tenga que
enfrentar a la introducción del arte literario dentro de mis aulas en un
futuro. Pues considero además muy importante crear con los niños algunos de los
libros a introducir dentro de nuestra biblioteca de clase.
BLOQUE CINCO:
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Y hemos llegado al final, al
último punto de este trayecto. He de admitir que me entristece un poco finalizar
esta asignatura pues sin duda ha sido de las que más me ha llenado y con la que
más hemos desarrollado prácticas y eso lo agradezco mucho pues me parece
esencial para poder asentar nuevos conocimientos y para poder llevar a cabo la
teoría el día de mañana.
Y como no podía ser menos, este
último bloque afronta la idea de introducir una biblioteca dentro de las
propias aulas, incluyendo todas las estrategias y herramientas que hemos visto
en todas los anteriores. Un rincón literario donde los niños encuentren el
gusto por la lectura y se sientan parte de este arte, como se les presenta
habitualmente la posibilidad de hacerlo con otras como la música o la plástica.
De modo que nos pusimos “manos a
la obra” para crear este espacio bajo nuestros ideales y nuestra perspectiva de
idealismo. Decidí ponerme en pareja con Leticia Pascual pues se trata no sólo
de una compañera sino que de una amiga, con la que comporto muchas cosas y
consideraba que nos íbamos a entender muy bien a la hora de ponernos de acuerdo
y de marcar los objetivos que queríamos alcanzar. Y la verdad que, una vez terminado, puedo
afirmar que estoy muy contenta con el resultado y que el trabajo en equipo ha
sido excelente y satisfactorio.
Para desarrollar nuestras ideas
empezamos por el análisis de aquellas cosas que debíamos tener en cuenta desde
un primer momento para poder cumplir los objetivos; estructura del aula
completa, número de alumnos, edad de los mismos, aspectos literarios a cumplir
(porcentaje de libros por argumento y estructura, estrategias a seguir, tiempo
dedicado a la literatura dentro del horario lectivo…) y millones de cosas más
con las que fuimos lidiando poco a poco a medida que íbamos progresando en la estructuración
del rincón.
Como se refleja en la actividad decidimos
crear una zona literaria amena, cómoda, sencilla y que reflejase la posibilidad
de sentirse autónomos en los pequeños. Y sin duda la parte que más me gustó
crear fue la animación y dinamización pues considero que es un punto sobre el
que muchos centros se quedan escasos o directamente ni si quiera tienen en
cuenta y, sin embargo, bajo mi punto de vista se trata de lo más importante,
pues como ya he comentado en diversas ocasiones anteriormente la motivación, el
gusto por lo que se está haciendo y el deseo por seguir descubriendo y
aprendiendo es lo más importante, y muchas veces con los niños el mejor método
para conseguir estos ítems es a través de sus propios intereses. Buscar una
conexión entre lo que quieren, lo que tienen y lo que sueñan. Existiendo
siempre un vínculo entre ellos y el profesorado.
CONCLUSIÓN GLOBAL:
Dicen que cuando una puerta se
cierra, una ventana se abre ¿no? Pues considero que lo mismo pasa con este
camino literario que he ido plasmando día a día en este portafolio y he
compartido con mis compañeros y con la guía; la profesora.
Aquí pongo fin a este portafolios
y doy inicio a muchas aventuras nuevas, en las cuales estoy plenamente
convencida de que voy a plasmar y a desarrollar todas aquellas cosas que he
podido aprender en esta aventura, sin olvidar ni un solo segundo que hay que
valorar la literatura como esa rama artística que nos lleva de vida y que hace
de nosotros personas maravillosas y plenamente nutridas tanto mental como
espiritualmente. Y que los niños tienen que sentir pasión y amar lo literario
desde edades tempranas pues es ese el momento idóneo para que conozcan las
pequeñas cosas que hacen la vida grande.
Por último, subrayar una vez más
que este mundo está rodeado de letras y escritos y que tenemos que permitirnos
el lujo de volar entre ellas y de desarrollar nuestras capacidades
imaginativas, tengamos la edad que tengamos. Porque nunca dejamos de soñar ni
de aprender.
BIBLIOGRAFIA:
Psicosocial, P. (n.d.). Psicología Evolutiva, 1–9.
¡SEGUIMOS VOLANDO! Continuará…
Perfecto.
ResponderEliminar