Vistas de página en total

sábado, 13 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4


CREACIÓN LITERARIA



¡Hola queridos lectores, aquí estamos una vez más en nuestro cuarto encuentro! 

Esta es seguramente la entrada que más me entusiasma y a la vez más me complica. Hoy os traigo una puesta en práctica. Voy a hacer tres creaciones literarias; una en prosa, otra en verso y una dramática. Me voy a basar principalmente en aspectos que considero que pueden atraer la atención y ajustarse a los intereses de los niños, siguiendo las pautas recibidas previamente por la profesora e indicadas en el cuarto bloque teórico. 

Hasta el día de hoy he hablado de cómo tratar el arte literario dentro del aula de infantil y cómo se deben visualizar los distintos cuentos en base a sus características, pero ahora es el momento de convertirme en autora y de crear mis propios textos demostrando así haber entendido cuáles son los requisitos a seguir para poder decir que se trata de una redacción considerada adecuada para introducirla en un aula de infantil. 

Considero que es muy importante la realización de esta actividad pues todos los maestros debemos ser capaces de crear literatura adapta y correcta para nuestros alumnos. Además a mi, personalmente, me encanta escribir y nunca me he parado a hacerlo con textos específicos para presentar en infantil con lo cual me hace especial ilusión este proyecto. 

ESTRATEGIA EN VERSO: 

Adentrándome ya en la resolución de la actividad voy a empezar por la creación en verso. Para esta primera estrategia he decidido utilizar la modalidad de ADIVINANZA debido a que considero que es bastante interesante, entretenida y adecuada para motivar e interesar a los pequeños. Además no recuerdo haber leído/escuchado muchas adivinanzas en mi infancia y la verdad, las pocas que di, me gustaron mucho y me hubiese hecho ilusión haber conocido más. Por lo tanto, me lanzo a ello. 

He escogido el conejo como personaje a adivinar, he hecho esta elección debido a que me parece un animal que puede dar mucho juego y que se encuentra muy presente en los cuentos infantiles a lo largo de diversas historias. En textos sobre animales, sobre el color gris y simplemente como animales de compañía y que transmiten ternura. En este caso los receptores serían alumnos de tres-cuatro años. Edad que, bajo mi punto de vista, se adecua perfectamente a los objetivos de la actividad. Ya que no se tarta de un texto de larga extensión ni con un vocabulario complicado, contiene palabras que han escuchado desde los primeros años de vida y que no van a tener dificultad en entender y relacionar. Además, se me ocurre que puede ser interesante introducir este texto en la época de pascua donde el sujeto representativo del momento es este mamífero. El cual ya aparece en otros texto que pueden darse en el aula como el del “Alicia en el país de las maravillas” así que es un protagonista que llega fácilmente a los pequeños.



“¿ADIVINAS QUIÉN SOY?

SOY UN ANIMAL

SOY BLANCO

SOY PELUDO

SOY SALTARÍN 

SOY UN COMILÓN DE ZANAHORIAS 

¡SÍ, SOY UN CONEJO!”

                                           


ESTRATEGIA DRAMÁTICA:

Esta segunda creación nace de manera distinta a la primera. Ahora no cojo un sujeto como punto principal de partida sino que surge con el pensamiento principal de que tiene que haber varios personajes y que estos se encuentren en algún momento de la historia y se comuniquen entre ellos para crear el dialogo directo que caracteriza las obras teatrales. 

He decidido escoger la invención libre pues me parece más aplicable dentro de aulas numerosas de infantil, que suelen ser las más frecuentes. Ya que la mayoría de cuentos ya existentes tienen personajes reducidos y la creación de otros puede complicar la trama principal y acaba siendo una historia completamente distinta, perdiendo, a mi parecer, la magia del original. Por lo tanto, para realizar mi propia obra decidí ojear algunos de los dibujos que me regaló mi prima pequeña Victoria para recolectar personajes y unirlos en un mismo texto. 

Estaría empleando, por lo tanto, la estrategia de EL DIBUJO donde, a partir del análisis de varias ilustraciones se da la creación de una trama literaria, buscando aquí la interacción entre los personajes y el diálogo. De forma que se da una obra teatral con creación dramática. 

Por lo tanto, los dibujos y los personajes que en estos aparecen fueron los que dieron pie a la creación. Se trata de tres figuras que se parecen bastante entre ellas pues físicamente son redondas y de un único color; una roja llamada ERRE, una verde llamada UVE y una negra llamada ENE, cada una con dos grandes ojos que las caracterizan. La única y más significante diferencia que presentan es la expresión del rostro. Erre se muestra sorprendida, Uve sonriente y Ene un poco triste. 

Trabajaría esta obra en un aula de tres-cuatro años pues no es un texto complicado y los pequeños se pueden ver reflejados en algunas de las cosas que dicen los personajes y además creo que les puede surgir interés por aquello que los alumnos de la historia tratan como novedad.

ERRE

UVE
ENE




"EL CIELO SE LLENA DE COLORES"

NARRADOR: Era un día como otro cualquier en el planeta “Redondín”, todos los amigos se levantaban y se preparaban para ir a la escuela. Pero todavía no sabían que hoy iba a pasar algo diferente. Iban a ver algo que nunca habían visto. 

ENE: Buenos días chicas, hoy estoy muy triste, no me gusta la lluvia.

ERRE: Ya a mi tampoco, pero me ha dicho mi madre que luego va a salir el sol, entonces se me pasa la tristeza y me pongo contenta. 

UVE: Sí, yo también he oído que va a salir el sol, pero de momento vamos a entrar en clase que no quiero seguir mojándome. 

NARRADOR: Los tres amigos se metieron en clase y se sentaron en sus mesas esperando que empezase la lección. Pero de repente, uno de ellos se quedó asombrada por algo que vio a través de la ventana del aula. 

ERRE: ¡Mirad chicos, hay un arco lleno de colores en el cielo, es súper bonito!

UVE: Sí, se llama “ARCOÍRIS” y mi mamá me explicó que sale en el cielo cuando se juntan la lluvia y el sol.

ENE: ¡Me encantan todos sus colores! Ya no estoy más triste, creo que la lluvia ha merecido la pena.

ERRE: Sí, yo también lo creo. Vamos a pedirle a la maestra que nos enseñe más sobre el arcoíris y nos deje dibujarlo. 

NARRADOR: Y así fue como Ene, Erre y Uve descubrieron el arcoíris y aprendieron que la lluvia puede llegar a ser tan maravillosa como el sol.

Y hasta aquí la aventura de hoy de los tres amigos, pronto volverán con más historias que contar. 




ESTRATEGIA EN PROSA: 

Para esta última modalidad de creación escrita he decidido escoger una idea que consigue extraer un poco más lo que sería la imaginación y la fantasía de los pequeños. Esta es denominada “LA BANDERA" y como su propio nombre indica tiene como punto de partida una ilustración de una bandera que va a dar pie a todo el desarrollo del texto. El grupo clase crea en conjunto una representación de esta a gusto de todos, sin tener ninguna real de precedente y una vez que ya tengamos terminado nuestro dibujo tenemos que asignarle un lugar de procedencia. Una zona que nosotros nos inventamos, que no existe y que se ajusta a nuestros deseos y preferencias, dando con esta origen a la trama del cuento que vamos a crear. Me ha parecido muy interesante esta iniciativa pues nunca antes la había escuchado y me hubiese hecho muchas ilusión llevarla a cabo cuando era pequeña pues siempre me imaginaba lugares que no existían donde todo se ajustase a mis sueños. 

Planteo la actividad en un aula de alumnos con cinco-seis años pues considero que al tratarse de algo más concreto como una bandera sería difícil en edades más tempranas donde todavía no entienden de lo que se trata. Además al ser más mayores va a resultar más fácil la puesta en común de las ideas que van surgiendo de cómo va a estar constituido nuestro lugar inventado. Por lo tanto, afronto este trabajo con mucha ilusión y muchas ganas de ponerlo en práctica el día de mañana cuando sea maestra de infantil. 


"FLAWAIR"

Era una mañana de verano y la ovejita Shenna salía de casa en busca de nuevos amigos. Estuvo dando vueltas por el bosque hasta que llego a Flawair Esta nueva ciudad era famosa por sus bellas flores y su cielo azul.  

Los primeros en acercarse a Shenna fueron Sigu el cerdito y Rabbita la conejita. Pero no eran los únicos así que llamaron a Tama la hipopotama y Bibi la koala.

Shenna, que era una oveja a la que le encantaban las flores decidió coger una para volar como todos sus nuevos amigos y quedarse a vivir allí. 

Así fue como Flawair se convirtió en la ciudad favorita de todos los animalitos y todos los días llegaban nuevos amigos.

Y vivieron felices para siempre. 



CREACIÓN DE UN LIBRO:

Para realizar la creación de un libro he decidido coger materiales simples y hacerlo divertido y de calidad posible para llevar al aula y poder hacerlo con mis alumnos en un futuro. Un cuaderno de fundas, cartulinas de colores y papel para plastificar van a ser las herramientas que voy a emplear para esta manualidad. 

Hay que tener en cuenta que si vamos a hacerlo más de una vez a lo largo del año con los pequeños tenemos que emplear materiales resistentes y mínima inversión económica. Respecto al tiempo de realización me ha llevado poco más de un par de horas, aunque sinceramente no me hubiese importado dedicarle más horas pues es algo que me gusta y me resulta entretenido. 




De los textos inventados anteriormente decido escoger el de la estrategia en prosa ya que considero que es el que mejor se puede llevar a la práctica e ilustrar, además de que si se visualiza tanto la bandera como los personajes es más fácil entender la trama de la historia. Por lo tanto la bandera va a ser la portada del libro y las páginas van a ir narrando el contenido del texto acompañándose con ilustraciones  para hacer más sencilla la comprensión. 

¡Manos a la obra; vamos a ello! 
















CONCLUSIONES:

Tras esta cuarta actividad puedo decir que siento que mi desarrollo profesional y personal sigue en evolución y poco a poco voy alcanzando aquellos objetivos que marqué cuando empece esta aventura. Hasta el momento la mayoría de aprendizajes habían sido teóricos sin embargo esta actividad ha sido mucho más práctica y he podido darme cuenta de mi capacidad de invención y de creación, dos puntos que considero muy importantes a la hora de trabajar con niños.

He de confesar que me ha costado bastante ser original y no crear semejanzas con textos conocidos. Como ya he apuntado anteriormente, me encanta escribir y me ha gustado mucho durante toda mi vida, siempre que tengo algo de tiempo ilustro mis pensamientos por escrito, pues es para mi una manera de desahogarme. Así que pensaba que los cuentos infantiles me iban a resultar igual de "fáciles" de redactar, pero sin embargo me han supuesto más dificultades. No es sencillo adaptarse a las necesidades, los momentos evolutivos y los deseos de los pequeños, cada niño es un mundo y hay que tener en cuenta que todos van a mostrar características diferentes y son todas igual de respetables. 

A pesar de los pequeños baches con los que me he podido topar por este camino y el estancamiento inicial, puedo concluir afirmando que estoy muy contenta con los resultados y que me ha servido como impulso para empezar a crear y diseñar muchas mcosas dedicadas a la literatura con los pequeños y que esto es sólo el comienzo de un gran viaje que hacemos entrelazándonos con las nubes en compañía de las letras. 


¡SIEMPRE VOLANDO!

1 comentario: